A+ A A-

Siglo XII

El Rey Don Alonso, hizo donación a los Monjes del Salz del lugar de Alborge.
Así mismo en el título de Papas y otros Prelados se da cuenta de la donación que el Sr. Obispo de Zaragoza Don Pedro, con el arcediano de la Se y todo su Cabildo hicieron al Sr. Abad D. Guillermo de Suncería y sus sucesores de las décimas y primicias del lugar de Alborge.
El Rey Don Alonso, con la Bula Apostólica, unió al Monasterio de Rueda el lugar de Alborge, que parece fue sobre el año 1139.


Al parecer el Abad Don Guillermo Pérez pobló el lugar de Alborge y reparó su Castillo que estaba destruido; y no teniendo medios el monasterios para estos gastos se convino con un caballero de Zaragoza llamado Don Pedro que hicieron aquellas reparaciones y las de la Azud y Noria, pactando que durante años todo el sus fruto de las ventas serían para Don Pedro; y en los años venideros dividir todas las ventas en tres partes iguales, de ellas dos para el Monasterio y la 3ª. para Don Pedro y sus sucesores perpetuamente.

Haya por 1185 Alborge es repoblado.


Durante varios años se mantuvo aquel consorcio y después de partir le tocó el lugar de Alborge a D. Pedro Capalvo, que años más tarde Don Valero de Pina en el mes de Octubre de la Era 1230, que es el año de 1192 quedó único Señor de la 4ª parte de ALBORGE y de su Alcaldía.
La viuda de Don Valero de Pina en 1230 hizo testamento siendo Abad de Rueda de Don Roberto de toda la heredad del lugar de Alborge para el Monasterio.


Por las escrituras y testamentos que existen el Monasterio de Rueda recobró todo el dominio entero del Castillo y lugar de Alborge.

Más en esta categoría: « Siglo XIII Siglo IV »